¿Que se entiende como Centro Comercial Acierto?

Se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA), aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.
  1. Recursos: que se disponga de oficina propia, estar constituido como Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista).
  2. Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de fórmulas de funcionamiento con órganos de gestión público-privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
  3. Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
  4. Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
  5. Gestión. Se valorará tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
  6. Servicios generales ofrecidos. Es importante la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
  7. Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
  8. Fidelización de clientes. Deben valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.

Los CCA deben ofrecer una serie de Servicios Generales que justifiquen el beneficio del socio frente al no socio.

Es necesario que los Ayuntamientos jueguen un nuevo papel de mayor intervención y participación en la ordenación y gestión del
comercio urbano, liderando los procesos de gestión y promoción de los principales espacios comerciales de referencia en el municipio

Para alcanzar los objetivos anteriores se puede trabajar en diferentes enfoques estratégicos
de comunicación para cada uno de ellos.
Acciones estratégicas para alcanzar el objetivo de
“Sentimiento Corporativo”.
• Generación de mensajes atractivos.
• Involucración de los comerciantes mediante la adecuada información y formación.
• Acciones para la transmisión de credibilidad, continuidad y solidez del proyecto.
• Acciones para la transmisión de las ventajas y sinergias que genera la cooperación.

Acciones estratégicas para alcanzar el objetivo de
“Notoriedad” y de “Posicionamiento”.

• Generación de mensajes atractivos.
• Acciones que impacten y causen reacción y respuesta en el entorno en un corto
período de tiempo.

• Acciones para lograr que los clientes asocien el concepto de CCA con las siguientes
ideas: Proximidad, Dinamismo, Confianza, Seguridad, Continuidad, Credibilidad,
Plataforma comercial completa y moderna.

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